Un parto normal, sin complicaciones, pero con PBO

Esas fueron las únicas explicaciones que recibí por parte del hospital, había sido un parto normal, sin complicaciones según ellos, pero en mis manos tenía a mi bebé recién nacido con una lesión en un brazo que nunca había oído…PARALISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA, (PBO)

Un embarazo muy bueno…

Después de un embarazo buenísimo, sin ningún contratiempo, todo marchaba estupendamente. Todo estaba bien, ecografía tras ecografía. Teníamos una ilusión enorme y unas ganas de tenerlo en los brazos infinita…

Llegué a las 41 semanas y decidieron inducirme el parto. No tenía ganas de salir mi pequeño (como si supiera lo que iba a pasar ese día…). Ingresé el día 7 de enero a las 8:00h y en ese momento empezaron a medicarme para provocar el parto. Después de todo el día de monitores a la habitación y de la habitación a monitores, y a pesar de que tenía grandes contracciones no dilataba porque mi pequeño no bajaba. Por ello, siguieron con la medicación. 

…y un parto con PBO

No me hicieron ninguna ecografía desde que ingresé, y hasta la matrona que una de las veces se encontraba en monitores me decía que no entendía cómo tenía esas contracciones tan grandes y no dilataba, pero bueno seguía con la medicación…

A las 4:00h. se me rompió  la bolsa y me llevaron a la sala de dilatación, me pusieron la epidural y allí entraban y salían matronas pero ningún ginecólogo…

Sólo entraban a meter la mano para ver los cm dilatados… Recuerdo una de las veces que vino una matrona corriendo a bajarle la oxitocina y a moverme la barriga porque me dijo que “el bebé se estaba quejando”… Y así hasta que llegué a los 10 cm.

Entonces me pasaron al paritorio, todo estaba listo, ahora sí que tenía a mi bebé casi en los brazos… No recuerdo mi parto como algo traumático, al contrario, pasó todo bastante rápido… En dos empujones la cabeza estaba fuera, con una vuelta del cordón, y sin decir nada más ni la matrona residente que me atendió, ni la matrona que lo supervisaba…le dio 4 tirones de la cabeza con fuerza para sacarlo… No había vivido ningún parto antes, pero por lo que tenía entendido no se trataba de estirarle de la cabeza…

Mi hijo tiene PBO

PBO
Victor tiene PBO

En un primer momento no le oímos llorar, pues le tuvieron que limpiar la nariz y la boca para sacarle el líquido (que estaba sucio) pero enseguida oímos su llanto y explotamos a llorar los 2 de felicidad…Yo en ese momento no era consciente de nada, ni mi marido tampoco, estábamos en un sueño, ya teníamos a nuestro bebé con nosotros y “todo había salido bien”.

Fue cuando al llegar a la habitación se lo llevaron los pediatras y al volver me dieron la noticia de que mi pequeño tenía una lesión llamada PBO (parálisis braquial obstétrica) y que no me preocupara que en el 90% de los casos a los 3 meses recuperaban la movilidad espontáneamente…

Y fue a partir de ese momento cuando empezó la lucha por recuperar ese bracito, la rabia de que a mi bebé recién llegado a este mundo ya le habían daño…¿Por qué;  si todo estaba perfectamente…? Entonces empezamos con las terapias, y con este camino taaaan largo pero que al final sabes que por ellos eres capaz de hacerlo todo, y sólo quieres verlo feliz, y celebras cada pequeño movimiento y cada avance…

Seguimos luchando por su bracito PBO

Hoy mi bebé ya tiene 6 añitos y sigue luchando por tocar las nubes, es un niño muy feliz y muy especial que entiende perfectamente la lesión que tiene, y no tiene ninguna limitación en su día a día, cada día se esfuerza más en hacer sus ejercicios, en rehabilitación con su fisio (que la quiere con locura) y en casa también, en natación que ya nada súper bien… y sé que aunque el camino es largo y cueste lo que cueste, llegará a tocar las nubes!!!!!!!!

TESTIMONIO DE ESTEFANIA MAMÁ DE VICTOR

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close