Solicitud de ayudas

A continuación desgranamos una serie de ayudas sociales y económicas que pueden solicitarse:

  1. Ampliación del permiso de maternidad. El permiso por maternidad puede alargarse 7 días presentando un informe médico que acredite una posible discapacidad, en la sede de la Seguridad Social donde se solicitó el permiso inicial.
  2. Ampliación del permiso de paternidad. Como en el permiso maternal, se trata de una ampliación que puede alargarse 7 días, pudiendo ser inmediatamente posterior o no al permiso paternal.
  3. Ampliación del permiso maternal y paternal por ingreso hospitalario de 7 o más días. Se solicita en la Seguridad Social de la misma manera que los permisos de maternidad, acreditando la fecha de ingreso y de salida.
  4. Solicitud del certificado de discapacidad. Actualmente, la discapacidad se clasifica en grados en función de la dificultad que conlleve realizar las actividades habituales de la vida diaria. No obstante, es necesario tener un 33% de discapacidad reconocida para conseguir los beneficios sociales y económicos. Se solicita en Bienestar Social presentando los informes médicos, la solicitud, el libro de familia y los DNI de los progenitores.
    • Grado 1. No hay impedimento a la hora de realizar las actividades cotidianas
    • Grado 2. Entre 1% y el 24%. Existe una leve dificultad
    • Grado 3. Entre 25% y 49%. Aunque la persona es independiente, existe una dificultad importante.
    • Grado 4.  Entre 50% y 70%. La dificultad es muy importante, imposibilitando tareas cotidianas imprescindibles.
    • Grado 5. A partir de 75%. La persona es dependiente, ya que no puede valerse por sí misma.
  5. Prestación económica por menos a cargo con discapacidad. Se trata de una ayuda económica trimestral que se concede por cada menor con un 33% o más de discapacidad o mayor de edad con discapacidad igual o mayor al 65%. Se solicita en la Seguridad Social presentando el padrón municipal, el certificado de minusvalía, la solicitud de la ayuda, el libro de familia y los DNI de los progenitores.
  6. Ley de dependencia. Existen tres grados de dependencia (dependencia moderada, severa o gran dependiente); en función de cada caso pueden solicitarse diversas ayudas sociales y económicas para el cuidado de la persona. Debe solicitarse en Bienestar Social presentando la solicitud, los informes médicos, el informe médico especifico de Parálisis Braquial Obstétrica, el padrón municipal  y el DNI del progenitor.
  7. Deducciones fiscales por maternidad. Las madres trabajadoras (sean autónomas o trabajadoras por cuenta ajena) con hijos menores de 3 años a cargo pueden solicitar un adelanto de 100€ mensuales de la deducción fiscal. Se solicita en la Agencia Tributaria presentando el Modelo 140.
  8. Certificado de familia numerosa, monoparental o de madre con discapacidad. El título de Familia Numerosa se otorga a familias con tres hijos o más; sin embargo, una familia de dos hijos siendo uno de ellos poseedor de un grado de discapacidad también tiene el beneficio de ser considerado familia numerosa. Lo mismo ocurre con familias monoparentales o familias donde alguno de los progenitores tiene reconocida la discapacidad. Esta ayuda se solicita en la Seguridad Social presentando el libro de familia, los informes necesarios y los DNI.
  9. Deducciones en el IRPF por familia numerosa y persona con discapacidad a cargo. Se trata de una deducción de hasta 1200€ anuales por cada ascendiente o descendiente con discapacidad o por ser familia numerosa. Debe solicitarse en la Agencia Tributaria.
  10. Solicitud de devolución de gastos por desplazamiento para consultas, revisiones y cirugías. Cuando se concede una derivación a otro hospital fuera de la Comunidad Autónoma, pueden solicitarse los gastos derivados del desplazamiento tanto del paciente como de un acompañante. No obstante, el importe a reembolsar depende de los baremos establecidos por la administración. Para solicitar la devolución de gastos es necesario un justificante de asistencia del hospital receptor, las facturas originales, la tarjeta sanitaria, el DNI y el impreso de solicitud.   
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