Recomendaciones básicas

Primeros consejos para el día a día con PBO 

  • No dejar colgado el brazo PBO, sujetar siempre colocando la mano o algún apoyo debajo, o bien flexionándolo sobre su pecho.
  • Acostado: mantener el brazo PBO junto al cuerpo, no debe quedar debajo del cuerpo, colgando o presionado por su propio cuerpo o cualquier objeto.
  • Sentado: mantener el brazo PBO junto al cuerpo no debe quedar debajo del cuerpo, colgando o presionado por su propio cuerpo o cualquier objeto, también puede flexionarse sobre su cuerpo
  • Lactancia artificial: el brazo PBO del bebé se colocará flexionado sobre su pecho durante las tomas de biberón o bien colocando la mano o algún apoyo debajo para evitar que cuelgue como un péndulo.
  • Lactancia materna: el bebé se debe colocar de la manera que te hayan aconsejado las matronas, únicamente debes tener en cuenta que el brazo PBO no puede quedarse colgando por lo que siempre se deberá colocar flexionado sobre su pecho o sobre el tuyo. También puedes darle de mamar tumbada, pero sin dejar el brazo PBO debajo de su cuerpo o presionado por el mismo.
  • Vestir al bebé introduciendo siempre primero el brazo PBO, después la cabeza y por último, el otro brazo. A la hora de desvestir el proceso será, al contrario, primero se sacará la manga del brazo sin lesión, después la cabeza y finalmente el brazo PBO, de esta manera el brazo PBO no se estirará, ni realizará movimientos extremos que le puedan causar daños innecesarios. 
  • Duchar al bebé: no dejar el brazo colgando, es recomendable sujetar el brazo PBO y la escápula con una mano y utilizar la otra para el aseo. Sin embargo y para facilitar esta tarea en el mercado existen complementos como las hamacas de baño para adaptar a las bañeras convencionales o las red de baño para adaptar a las bañeras de bebé que pueden facilitar mucho esta tarea diaria.                                                                                                               
  • También es importante recordar que debido a la poca movilidad del brazo durante las primeras semanas o meses de vida (en los casos de lesiones más graves) se debe hacer un mayor hincapié en el aseo de la axila ya que pueden producirse acumulo de suciedad, rojeces y una importante falta de hidratación de la zona.
  • Porteo, se puede portear al bebé desde el primer día sin ningún problema, únicamente deberemos tener en cuenta dos premisas: utilizar un sistema de porteo ergonómico que garantice la salud postural de nuestro bebé y la nuestra y que el brazo PBO no quede colgando, mantenerlo flexionado y apoyado en el cuerpo de la persona que portea. 
  • Estimulación sensitiva del brazo PBO, para favorecer las conexiones neuronales sensoriales o aferentes. Para conseguir este fin son muy aconsejables:
    1. Desde el primer día hacer masajes con cremas y/o aceites de arriba hacia abajo (desde el hombro hacia la mano).
    2. Colocar objetivos fríos y calientes durante unos segundos.
    3. dejar caer agua sobre el brazo, se puede utilizar la alcachofa de la ducha, esponja, regaderas de juguetes. 
    4. También se puede realizar con diferentes temperaturas dentro de lo adecuado llevando cuidado de que no este muy caliente no fría.
    5. Realizar pequeños pellizquitos a lo largo de todo el brazo y en la mano (en el caso de que la pbo sea total).
    6. Utilizar un lápiz con punta redondeada (que no pinche) o un objeto similar como un “punzón” e ir pasándolo a lo largo del brazo del bebé. 
    7. Con un pincel, pluma y/u objeto similar pasar de abajo hacia arriba y al contrario a lo largo de todo el brazo del bebé.
  • Apoyos, en los bebés con PBO es muy importante trabajar los apoyos de los brazos, para ello es recomendable colocar al bebé boca abajo unos minutos al día para que se vaya acostumbrando poco a poco, ya que esta posición no suele gustarle a ningún bebé y es habitual que lloren, no por dolor sino por perder el “control” de su cuerpo y sentirse más limitados. Esta posición a la larga, ayudará a lograr un correcto apoyo del brazo PBO, además de estimularlo previamente para la etapa de gateo. Recomendamos que preguntéis a su fisioterapeuta cuándo comenzar y con qué frecuencia.

Otros consejos

Mi bebé siempre mira para el mismo lado, ¿tendrá tortícolis congénita?

La torticolis congénita es una alteración en el cuello del bebé (cabeza inclinada hacia un lado y mentón apuntando hacia el lado contrario) como resultado de una lesión en el músculo esternocleidomastoideo. La definición de congénita hace referencia a que el bebé la presenta desde su nacimiento, pero en ocasiones puede tardar 1-2 meses en desarrollarse.

Muchos bebés con PBO presentan también torticolis congénita, siendo importante su valoración por parte del rehabilitador, fisioterapeuta y osteópata para llevar a cabo el tratamiento adecuado para evitar o subsanar las posibles consecuencias asociadas:

  • Dificultades en la lactancia materna
  • Plagiocefalia

La plagiocefalia también puede aparecer tras las intervenciones quirúrgicas en las que la inmovilización cubre la cabeza limitando la movilidad de la misma durante 3-4 semanas. En estos casos como en las plagiocefalias derivadas de torticolis congénitas se recomienda valoración por parte del médico rehabilitador, fisioterapeuta y osteópata. Existiendo también en el mercado complementos que pueden ayudarnos en su tratamiento como el “cojín mimos” o colchones posturales que reducen la presión sobre la cabeza del bebe. 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close