Tratamiento de PBO

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo el mejor tratamiento para la Parálisis Braquial Obstétrica del bebe es encontrar un médico experto en PBO, ya sea mediante derivación de la Seguridad Social o a través de un centro privado. Puedes encontrar toda la información que necesitas para empezar en nuestra sección de primeros pasos.

¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento de la PBO?

tratamiento paralisis plexo braquial obstetrica
Doctor PBO

La figura imprescindible para tratar adecuadamente una PBO es el médico especialista del plexo braquial, el/ella nos indicará la lesión que se prevé, nos citará con regularidad para valorar la evolución del niñ@ y si lo cree conveniente y necesario indicará cirugía.
Importante destacar que el seguimiento por parte del especialista del plexo debe realizarse durante todo el periodo de crecimiento del niño/a ya que es una lesión que afecta directamente a la estructura musculo-esquelética, cambiante durante todo el proceso de crecimiento.
Al igual que el médico especialista del plexo braquial también existen otras figuras sanitarias de gran peso para un adecuado y óptimo tratamiento de la PBO, éstas son:


Médico rehabilitador: El médico rehabilitador es médico especializado en medicina física y rehabilitación cuyo principal objetivo será unificadora y la de coordinación. Algunas de sus funciones más habituales en la rehabilitación de la PBO son:

  • Valoración y seguimiento periódico para observar la evolución del niño/a.
  • Pautar el tipo de tratamiento necesario (profesionales que se requieren y número de sesiones semanales).
  • Coordinación con el equipo de fisioterapia y terapia ocupacional hospitalario, y con el especialista del plexo braquial, en los casos en los que el hospital sea CSUR de PBO.
  • Realizar los trámites de derivación al CSUR del plexo braquial correspondiente (según localización geográfica, según acuerdo entre regiones limítrofes o bajo elección propia del paciente. Esto dependerá de cada hospital).
  • Realizar recetas de férulas correctoras previamente pautadas por el especialista del plexo braquial.

Fisioterapeuta: El fisioterapeuta será el profesional más activo en el tratamiento de la PBO. Será una de las primeras figuras que visitemos, en muchas ocasiones incluso antes que el especialista del plexo braquial, debido a la gran importancia que tiene un tratamiento precoz para evitar el empeoramiento y limitaciones musculares y articulares del miembro. Lo ideal es empezar a los 15 días de vida, aunque los protocolos de algunos hospitales no lo recomiendan antes del mes de vida, ya sea por lesiones asociadas como una fractura o por el propio protocolo hospitalario. Al inicio del tratamiento este se centrará en masajes, realización de movimientos pasivos y pequeños estiramientos, para después centrarse en las características y necesidades individuales del niño/a.

Estos profesionales también serán los encargados de enseñar a los papás las “movilizaciones pasivas” para que se familiaricen con ellas y puedan realizarlas en cada cambio de pañal durante aproximadamente 3 minutos. Asimismo, deben indica la colocación del bracito en el día a día, para tareas tan imprescindibles como vestir a los niños, acostarlos o bañarlos.

Terapeuta Ocupacional: La terapia ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social». El objetivo principal que se persigue con la terapia ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad del miembro afectado para reducir todo lo posible las limitaciones en su vida diaria.

El tratamiento de terapia ocupacional está indicado a partir de los 6 meses de vida.

Osteópata: La osteopatía es una disciplina enmarcada dentro de la fisioterapia cuya principal diferencia es que se centra en la visión general del cuerpo humano, entendiendo este como una
unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Debido a esta actuación generalista, los osteópatas tratan disfunciones corporales como:

  • Cólico del lactante.
  • Cefaleas.
  • Dolores menstruales.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas viscerales.

En el caso particular de la PBO, la osteopatía ayuda a prevenir lesiones y deformidades como
consecuencia de las compensaciones y desequilibrios musculares asociados a la lesión, es decir
reequilibra el sistema musculo-esquelético, eliminando también posibles dolores.

En resumen, el tratamiento de la PBO debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar, intentando que exista la máxima comunicación y colaboración entre los diferentes profesionales.

¿Qué terapias pueden hacer los bebés y los niños con PBO?

Además de contar con este tipo de profesionales, hay varias opciones que nos ayudarán a estimular el desarrollo psicomotriz del bebe favoreciendo la recuperación de la lesión. Algunas terapias de las que hablamos son:

  • Férulas
  • Kinesio tape
  • Terapias restrictivas del lado sano (CMIT)
  • Terapia de espejo
  • Hidroterapia
  • Electroestimulación*: La electroestimulación no esta indicado como un tratamiento para la PBO pero sí puede usarse para la regeneración del tejido cicatrizal tras una intervención quirúrgica y/o para estimular la sensibilidad y propiocepción del brazo PBO. La electroestimulación debe realizarla un fisioterapeuta pediátrico adaptándola a las características personales del paciente.
  • Toxina Botulínica*: La toxina botulínica más conocida como botox no es recomendable como tratamiento de la PBO, sin embargo, en ocasiones muy concretas del paciente el especialista del plexo braquial lo puede pautar, sólo debe usarse si lo ha indicado el especialista del plexo, no ningún otro profesional del equipo multidisciplinar.


En niños/as a partir de los tres años se aconseja realizar actividades deportivas que impliquen el uso de ambos brazos, a elegir según el gusto de los pequeños:

  • Escalada (rocódromo).
  • Natación.
  • Gimnasia rítmica.
  • Multideporte.
  • Baloncesto.
  • Arco.
  • Instrumentos musicales (piano, guitarra, tambor, etc..)


search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close