Primeros pasos

Mi hijo tiene no mueve su brazo, ¿qué hago?

Ha sido un parto complicado y el cansancio y la ilusión os tiene un poco desconcertados; pero vuestro bebe presenta dificultad para mover alguno de sus brazos. Probablemente, os encontráis ante un diagnostico de Parálisis Braquial Obstétrica.

Si investigáis un poco, veréis que se trata de una lesión que suele afectar a muy pocos bebes y que la mayoría de ellos consiguen superarla sin complicaciones. Esto es cierto, aproximadamente el 80% de los niños se recuperan de la lesión pasados unos días de forma espontánea. Pero también existe un porcentaje de bebes cuya lesión es más grave y puede desarrollar secuelas importantes.

El problema de está situación es que NO HAY NINGUNA PRUEBA DIAGNÓSTICA QUE SEA FIABLE y que determine la gravedad de la lesión en cada bebe. Por ello, lo más recomendable es seguir una serie de pautas para que en el caso de que vuestros pequeños se encuentren entre el 20% de los casos graves reciba la atención que necesita.

Un EXPERTO DE PLEXO BRAQUIAL no necesita pruebas diagnosticas (inclusive las resonancias y los electromiogramas) que, en muchas ocasiones dan resultados erróneos. Un médico especialista en PBO puede intuir el alcance de la lesión valorando la ausencia de movimiento en la extremidad y especialmente en la mano. Lo más importante es acudir a la mayor brevedad posible, puesto que de ello dependerá las posibilidades de mejora del bebe.

¿Cómo saber el tiempo con el que contamos?

  • En caso de PBO superior, es necesario derivar al bebe a un especialista de PBO antes de que cumpla las seis semanas. En caso de necesitar cirugía de reconstrucción, se realizará entre los 3 y los 6 meses de vida del bebe.
  • En las lesiones totales, se considera que la mejor opción es operar antes de que el bebe cumpla tres meses para reparar en la medida de lo posible la lesión que afecta a la mano con el objetivo de que sea lo más funcional posible. Por ello, la derivación debe ser inmediata una vez tengamos el diagnóstico.

No obstante, independientemente de la gravedad lesión es recomendable que todos los bebes con PBO visiten a un especialista en Plexo Braquial lo antes posible.

Pasos a seguir

  • Reservar cita con un médico experto en Parálisis Braquial Obstétrica. En España contamos con varios especialistas que atienden en Seguridad Social o por privado. No obstante, hay que incidir en que en caso de realizar el tratamiento mediante la SS, es importante tramitar la derivación cuanto antes, ya que dichas derivaciones pueden demorarse por la burocracia.
  • Reservar cita con un fisioterapeuta especialista en PBO. En la SS la derivación al fisioterapeuta o a un centro de Atención Temprana se consigue mediante la prescripción de un médico rehabilitador. No obstante, siempre existe la opción de acudir a centros privados.
    • Estos especialistas deben informaros y enseñaros las «movilizaciones pasivas» que, de aquí en adelante, deberéis realizar a vuestro bebe en cada cambio de pañal durante aproximadamente 3 minutos. El objetivo principal de estos ejercicios es mantener el rango de movimiento y evitar la rigidez de la extremidad.
  • Con el paso de los meses, una opción muy recomendable es el tratamiento de terapia ocupacional ya que va a ayudar en gran medida a trabajar las habilidades motoras del bebe, así como el equilibrio y la coordinación.
  • Una vez situados en el buen camino, hay otra serie de gestiones que pueden realizarse. Como la solicitud de la discapacidad, tramitación de ayudas económicas, así como las acciones legales que consideréis oportunas.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close