Cita con el experto en PBO, ¿Qué debo saber?

Acude al experto en PBO

Es posible que antes de salir del hospital os hayan indicado que vuestro bebe ha sido diagnosticado con PBO. O que simplemente vosotros hayáis detectado una dificultad en el movimiento del miembro superior; aunque en el hospital os explicaran que se curaría solo. Sea cual sea el caso, acude a un experto en PBO.

Haciendo labor de investigación, veréis que es una lesión poco común y que la mayoría de los bebes, efectivamente, se recuperan solos. Sin embargo, algunos casos, son de mayor gravedad, y tendrán secuelas importantes. Como es imposible saber en qué grupo se encuentra nuestro bebe, puesto que no hay pruebas que puedan diagnosticar con certeza el tipo de lesión, lo mejor es informarse y tomar medidas.

¿Por qué ir a un experto en PBO?

Lo primordial es acudir al experto en PBO lo antes posible. Él es la persona que debe liderar el tratamiento y orientar a los papás de los pasos que deben seguir. Estos especialistas en parálisis braquial obstétrica tienen los conocimientos para diagnosticar el tipo de lesión aproximada que tiene nuestro bebe; mediante la visualización de movimientos y la palpación del miembro afecto.

La visita al médico especializado os dará tranquilidad y un camino a seguir, puesto que os aportará mucha información. Pide cita y sigue los consejos que damos a continuación. Seguro que el momento de la visita te pone un poquito nervioso, y esto puede jugar malas pasadas.

Consejos practicos PBO
Consejos prácticos antes de acudir al experto en PBO

Consejos antes de acudir al especialista en PBO

  1. Primero busca un experto en PBO que te de tranquilidad y te trasmita confianza. Puedes acudir a nuestra lista de expertos y buscar información sobre ellos. Es muy importante, poner a tu hijo en las manos de alguien en quién confías. Van a explicarte un montón de cosas nuevas que deberás poner en práctica para la mejora de la lesión.
  2. Una vez que ya has solicitado la cita, prepárala a conciencia. Es importante que anotes todo lo que se te ocurra. Como es normal, tu cabeza tendrá millones de dudas sobre lo que debes hacer y lo que no; incluso sobre el futuro que le depara a tu bebe, qué cosas podrá o no podrá hacer.
  3. Cuando llegues a la consulta, asegúrate de salir con toda la información. Probablemente el especialista en PBO tendrá muchas cosas que contarte. Pero si es poco hablador, insístele para informarte y solucionar todas las dudas. Cuando salgas de la consulta debes tener claro que lesión PBO tiene tu bebe, qué supone, cuál es el diagnostico, si vas a requerir una intervención quirúrgica. En caso de no saberlo todavía por ser demasiado pronto, que te informen sobre el tiempo límite para tomar dicha decisión (puedes leer sobre esto en la sección de primeros pasos). En caso de operación, debes saber qué tipo de cirugía va a necesitar, en qué consiste la misma, cuando se llevará a cabo, que preparación debe llevar a cabo los días previos, etc.
  4. Asimismo, es importante, que te vayas con un pequeño protocolo de actuación a seguir las siguientes semanas. Tiene que quedar claro cómo realizar los ejercicios pasivos, el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, y algunas recomendaciones básicas.
  5. Además, puedes preguntar si el médico te permite grabar el audio de la sesión. Ya que es habitual, preguntar mucho pero debido a los nervios salir de consulta y olvidar la mitad de la información. Muchos expertos permiten esta posibilidad, que nos facilita mucho ya que posteriormente podemos escucharla en casa tranquilamente y anotar las cosas importantes con tranquilidad.
  6. Pero si esto no es viable, (o aunque lo sea) es recomendable solicitar un informe médico donde aparezcan todas estas cuestiones, para que tengas reflejado ese protocolo que deberás seguir. Además dicho informe te ayudará a solicitar tu derivación a un CSUR, a tramitar el papeleo, la discapacidad, las ayudas que te correspondan, etc.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close