Asociación Infantil Brazos de Trapo

Recomendaciones básicas

Primeros consejos para el día a día con PBO 

Otros consejos

Mi bebé siempre mira para el mismo lado, ¿tendrá tortícolis congénita?

La torticolis congénita es una alteración en el cuello del bebé (cabeza inclinada hacia un lado y mentón apuntando hacia el lado contrario) como resultado de una lesión en el músculo esternocleidomastoideo. La definición de congénita hace referencia a que el bebé la presenta desde su nacimiento, pero en ocasiones puede tardar 1-2 meses en desarrollarse.

Muchos bebés con PBO presentan también torticolis congénita, siendo importante su valoración por parte del rehabilitador, fisioterapeuta y osteópata para llevar a cabo el tratamiento adecuado para evitar o subsanar las posibles consecuencias asociadas:

La plagiocefalia también puede aparecer tras las intervenciones quirúrgicas en las que la inmovilización cubre la cabeza limitando la movilidad de la misma durante 3-4 semanas. En estos casos como en las plagiocefalias derivadas de torticolis congénitas se recomienda valoración por parte del médico rehabilitador, fisioterapeuta y osteópata. Existiendo también en el mercado complementos que pueden ayudarnos en su tratamiento como el “cojín mimos” o colchones posturales que reducen la presión sobre la cabeza del bebe. 

Salir de la versión móvil